martes, 24 de enero de 2012

Jon is back! y como corren estas Veteranas - Cursa de Sant Antoni

ya estamos con la crónica de la segunda carrera de 2012: en este caso una 10K de barrio, el de Sant Antoni, que está de fiesta mayor, incluyendo bendición de animalillos a lo largo de toda la semana.
Para mí una carrera especial, ya que este ha sido mi barrio por 4 años y salida y meta están delante de lo que ha sido mi gimnasio durante todo aquel periodo. Es cierto que con el afán de recaudación y con la moda del running a tope también esta carrera está perdiendo el carácter familiar que tenía hace tan solo pocos años. De todos modos la organización ha sido más que digna y el hecho de poder aprovechar del patio de los salesianos así como de los lavabos y de las duchas de las instalaciones ha sido agradable. También la climatología ha ayudado ya que en vez de los 4ºC que no acogieron en 2011, este domingo había 12ºC, temperatura ideal para correr cualquier distancia, hasta un maratón.
Volviendo a mi visión de la carrera: en 2010 me la perdí porque estaba de viaje de trabajo en China, en 2011 fue mi primer sub45 quedando 5ª de categoría delante de mi hermana mayor y de mi cuñado (nos fuimos a festejarlo con un arroz en banda en el restaurante  Restaurante Avalon by Ramón Freixa  , ñam ñam).  
En 2012 tenía 3 objetivos, aunque lo principal era hacer podio de categoría ya que el trofeo es de lo más chulos. Una reproducción del Mercado de Sant Antoni, actualmente en obras de recuperación. Los otros objetivos eran: hacer MP y acabar entre las primeras 20 mujeres de la general.
Finalmente he podido con estos dos últimos así que ya tengo nueva MP en la distancia con 43’17” y he acabado justo 20ª de la general. Pero no ha caído el podio y por ende nada de trofeo. De aquí viene el titular … en 2011 con 44’51” fui 5ª de categoría mientras el pasado domingo, aún siendo 1’26” más rápida he acabado 6ª . Las veteranas de mi categoría (1962-1971) allí delante han ido como rayos, una de ellas hasta ha sido 3º de la general ! Clasificaciones
No me queda otra que seguir entrenando y intentarlo otra vez en 2013 .
Y igualmente he logrado un objetivo que no me había puesto: quedar en primera posición en la Challenge 10K 2011-2012 
Pero quería volver otra vez a hablar de uno de los temas más en boga en esto inicio de año runnero: los recortadores. Hay carreras que se prestan más a que estos especímenes puedan campar a su ancha y Sant Antoni es una de ellas. Muchos giros, y además en pleno Eixample, con sus amplios chaflanes y aceras que permiten a los tramposos recortar decenas sino centenares de metros. Personalmente he vuelto a adelantar algunos/as runners mas de tres veces : evidentemente yo iba más rápida  pero me volvían a pasar recortando por las aceras. Ha habido momentos en que en la calzada no corría ni el 30% de los runners participantes a la cursa. Muchos ya los conocemos como también nos conocemos entre los que no recortan nunca. Allá ellos …saben perfectamente que la posición en la cual acaban no es la que se merecen y tampoco que tienen una marca en 10k sino en 9,8 o 9,6 .
Y aprovechando de este tema quería hacer una mención especial a una colega runner, la Meritxell Portillo, que desde cuando he vuelto a correr hace 3 años, veo en muchas carreras y clasificaciones y que creo que hay que tomar como ejemplo. Yo le saco un  par de años de edad pero , aunque físicamente seamos el día y la noche, tenemos marcas parecidas. En octubre me pegué a ella para ver si podía con su ritmo y a pesar de no conocernos empezamos a charlar y a animarnos mutuamente hasta entrar en meta cogida de la mano. Me lo pasé muy bien y desde entonces cuando coincidimos siempre intercambiamos palabras o hacemos parte de la carrera juntas. Así ha sido también en Sant Antoni y tengo que decir que en los kms centrales ha tirado de mi, hasta ha cogida agua para luego compartirla. Hemos subido el Paral.lel codo a codo a un ritmo de 4’26” y aunque ella sepa perfectamente (y yo también) que no tiene sprint, me ha animado hasta el km 9,5 y luego, cuando ha visto Jon que volvía a buscarme, me ha gritado “tira, tira, vete!” . He entrado 10” delante suyo y me he parado para abrazarla. Ha sido lo mejor de la cursa, sin duda.
Durante la misma ambas nos hemos enterado de las recortadoras que aparecían continuamente delante nuestro y que cada vez había que volver a adelantar …las dos les hemos gritado “tramposas” pero aquellas, claro, ni fu ni fa .

Pero la cosa más importante es que Jon ha podido correr, y sin molestias, acabando en posición 19 de la general (y 18 de categoría jejejeje) con un destacable 33’30”y sin prácticamente entrenar la semana anterior. A ver, entrenar ha entrenado, pero muy poca cosa con respecto a lo habitual cuando está preparando una carrera importante, y además iba con miedo. Así que si ha sacado la marca que ha sacado sin entrenar, diría yo que en Bombers volará  por debajo de los 33’ sin duda alguna.  Ahora está con el tema Marató de Barcelona así que perderá algo de velocidad pero a lo mejor ya en Granollers non da una alegría.

Finalmente quería mencionar también todos los compañeros con los cuales he podido coincidir este domingo, allí en el patio de los Salesianos, como si estuviéramos en el recreo del cole, pero también en la carrera o animando y tomando foto desde las aceras. Los #RedRunners sobre todos, y Víctor “Barceruel” por el tweet que me ha dedicado la semana pasada.
En la foto que adjunto se me puede ver, otra vez de rosa con actitud feroz cazando rivales hasta el último metro.

Domingo 29 no tenemos prevista carreras pero si habrá entreno trail por Collserola. Alguien se apunta ??

6 comentarios:

  1. Gran crónica Ro!!! Lo de los retalladors es un problema muy serio y como no empiecen a controlarlo, cada vez irá a peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya ves , hay que ir mirando a 360º , que cuando vuelven a la calzada, hasta te atropellan ... me paso en la JB,al inicio del Parallel y por suerte me pilló por los tatuaje un tío al lado mío, sino me iba al suelo !

      Eliminar
  2. Felicidades por la marca y gran tiempo el de Jon sin haber entrenado casi esta semana.
    Con los recortadores no hay nada que hacer, hasta se enfadan si les dices algo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel!
      es cierto que te miran de mala cara! sólo con ver las caras que se le ponía al ver el Víctor (Barceruel) que le sacaba fotos en Sant Antoni, parecía que les habían pillado robando ....que mas o menos es cierto....

      Eliminar
  3. Gran marca Romana, que un 43' no es tontería. Muchas felicidades por esa MP. Te la mereces, he coincidido contigo en muchas cursas y eres una crack!.
    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Jordi ! hasta la próxima, entonces ! para mi será la Mitja de Granollers, estarás ?

      Eliminar