martes, 24 de abril de 2012

Bombers 2012

Ya puedo decir que he vuelto a competir, a correr con la chispa que te da hacerlo con dorsal puesto y con gana de superarte a ti misma y a unos cuantos corredores que corren a tu lado.
Llevo menos de 3 semanas entrenando y la última ha sido la única en la cual he podido meter algo de calidad, o sea hacer unos cambios de ritmo y que me salieran casi bien.
La carrera es una de las que arranca bastante tarde pero parece que este año el tiempo va a ser clemente y no nos vendrá encima ninguna temperatura tropical. La humedad si que la tenemos, pero esto es normal en Barcelona. De todos modos arrancar a las 10.00 y competir en Barcelona ciudad te da la posibilidad de despertar con calma, coger el metro y dejar de preocuparte por tráfico, parking etc .
Además, a pesar de ser una de estas cursas muchedumbricas que tanto gustan a los organizadores y a las marcas deportivas, hay que reconocer que es quizás la mejor organizada y la que mejor trato al corredor popular reserva. Sobre todo hay que destacar el servicio de guardarropa, muy bien organizado. Yo además tengo la ventaja de dejar todo lo mío junto a lo de Jon, que llegando entre los primeros nunca encuentra colas. Para cuando llego yo, ya tengo roba seca para abrigarme.
También la salida está organizada por cajones, y hasta en dos olas, para que los que no tienen marca o la tienen más allá de los 70' salgan en un segundo momento. Eso sí, como siempre, hay muy pocos controles en las entradas de los cajones así que nada más meterme en mi sub45 me encuentro con 3 tías con dorsal para salir en la 2ª ola que posan con los novios para la foto recuerdo y allí se quedan para empezar a correr :(
Empezamos la carrera con un buen minuto de paseo, voy con Sònia, una ex-compañera de equipo, pero a los 300 m me entero que ella está mucho mejor que yo, que arranca muy fuerte y que me cuesta estar con ella. No quiero pagar una salida demasiado rápida así que le digo de tirar y irse sin problemas. Ya veré si tengo bastante gasolina para hacer una carrera progresiva y aprovechar del perfil favorable para ir aumentando el ritmo en la segunda parte de los 10K . Así que, mirando de reojo de vez en cuando mi Garmin, voy intentando mantener un ritmo casi constante y lo más que pueda por debajo de los 4'40"/4'38" al km. Parece que puedo hasta que en el avituallamiento del km 4 se me cruza una tía que va a por agua. La esquivo no sin problemas pero la tía decide volver al lado de su amado y se me cruza una segunda vez: bum! esta vez no consigo sortearla y nos vamos al suelo las dos (por suerte yo encima de ella ) . Evidentemente esta carrera tiene la maldición de la caída obligatoria. En 2009 nada más arrancar me dieron un empujón y acabé en el suelo estilo alfombra de piel de oso. Me levanté y estuve a punto de abandonar, aunque luego la acabé. Este año igual, aunque con algunos kms ya recorrido. Me levanto despotricando, con mucho dolor en las manos y muñecas pero reconozco que muchas cosas han cambiado desde hace dos años. Ha aumentado mi competitividad, mi estado de forma, mi capacidad de sufrir y tirar para adelante, así que creo que mi carrera ha empezado con esta caída. De hecho los parciales desde allí han ido mejorando, levemente, pero constantemente. Finalmente serán : 4'31" - 4'35" - 4'35" - 4'31" - 4'34" - 4'25" - 4'21" - 4'26" - 4'23" - 4'09" y hasta los últimos 80 metros de más que me ha marcado el Garmin los corro a 3'48" !!

Aquí  podéis ver el gráfico de mi carrera: la progresión es buena, exactamente o hasta mejor de como tenía pensada la carrera ;) .
Y también os dejo las Clasificaciones . Resultado final 44'50", posición 3736 de 21.692 llegados a meta, 48ª de la categoría VetF35 de 2.568. Media final de la carrera 4'29"/km
Y aún más satisfecha por haber vuelto a ser 1ª en la Challenge 10K

y muy contenta porque aunque me haya notado las piernas algo cargadas, las rodillas no me duelen !

4 comentarios:

  1. Grandísima cursa Romana!, felicidades!!. Sub45 con caida incluida no era nada fácil. Me alegro que vuelvas a competir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jordi, creo que la caída ha sido el punto de inflexión ...me ha metido unos nervios en el cuerpo que he ido acelerando acelerando acelerando ...y las piernas han aguantado !
      hasta pronto !

      Eliminar
  2. Felicidades, Ro. De eso se trata, de volver a correr y a sentirte a gusto. Bombers te permite correr bien, pese a que salieras demasiado atrás, pero lo más importante es que te sintieras otra vez corredora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto Raúl, cuando te lesiona te entran todas las dudas, las ganas de dejarlo, los pensamientos que tu cuerpo no quiere seguri con eso ....pero es también cierto que tu mismo cuerpo en unas semanas ya te pide de volver a intentarlo. Y mira que yo no diré nunca que el correr te engancha ... tengo mil otras cosas que quiero hacer y si un día no entreno, soy la persona mas feliz y relajada del mundo ....
      curioso, no ? luego voy a buscar de nuevo la sensación de sentirme corredora ;)
      un abrazo

      Eliminar