viernes, 13 de diciembre de 2013

Un año con el C.A. La Blanca

Ya ha pasado un año. Un año siendo una atleta del C.A. La Blanca. Un año desde que me “ficharon”, aunque, como explicaba en este post creo que lo mío fue de rebufo tras haber fichado quien realmente le interesaba:  Jon. 

Me ficharon en octubre  y al mes ya no podía correr. 

Fascitis y espolón y 6 meses de parón. Casi nada.

En diciembre 2012 el club disputó el Campeonato de Euskadi de Medio Maratón (ganando por equipo femenino  y masculino), disputó también el Campeonato de Euskadi de Cross aunque sin llegar a clasificarse para el Nacional. Entre estos dos campeonato un sinfín de carreras, cortas, largas, de ruta, cross y hasta pista cubierta con buenos resultados y unas cuantas vitorias.
Yo no estuve en ningún de esto eventos sino como animadora y la verdad que me pesaba mucho ser el lastre del club. Me habían pagado la ficha nacional, entregada la equipación completa y yo no podía agradecerlo de ninguna manera. 

Pero en marzo volví a ver la luz y a trotar así que no vi tan imposible participar al Campeonato de España de medio maratón, el día 9 de junio en Albacete. Por mi grande sorpresa me llegó el mail de convocación para el Equipo Femenino de Veteranas.  Aliciente máximo para entrenar aunque tuviera que quemar etapas. Mi último medio maratón había sido en octubre 2012, de paseo (1h45’) y coja porque la fascitis ya llevaba un par de meses sin dejarme entrenar. El último donde sí había podido correr había sido el de Granollers, febrero 2012.

Pero lo de Albacete me llenaba de ilusión, y miedo también, miedo a no dar la talla ahora que era el momento. 

De las 4 que formaban el equipo de veteranas yo era la mayor y la que tenía peor marca (por no hablar de lo antigua que era) así que un poco me veía como de “relleno”. En principio se trataba de un medio maratón, no de un maratón así que era normal pensar que todas íbamos a llegar a meta, cada una con la marca  que consiguiera sacar.
Durante toda la carrera no me encontré a gusto: frío, calor, altibajos de ritmo, pulsaciones aceleradas, algo de aire. La que era hasta ahora mi distancia preferida se me estaba atragantando.
El delegado del club, animándonos durante el recorrido pero también de manera sutil recordándonos que estábamos en un Campeonato de España. Por mi grande sorpresa una de las compañeras, afectada por el calor que salió durante la competición empezó a perder posiciones así que al final de la media llegué a ser la 3ª del equipo y la última en puntuar.

Fuimos subcampeonas de España por Equipos Femeninos Veterana!!! Finalmente había podido agradecer la confianza del Club con un buen resultado!

Durante el verano se supo que el Campeonato de España de Maratón 2014, absoluto y veteranos, se iba a disputar el 24 de noviembre en Donosti, adelantándolo por motivo del Campeonato Europeo de Atletismo de Zurich.

Confirmado que el Club presentaba Equipo Masculino Absoluto y Veterano, empezaron los rumores que se podía intentar también con un Equipo de Veteranas.

De ahí mi decisión de preparar el maratón para otoño 2013.

Total: a Donosti iba a ir, aun solo para animar Jon y los chicos, pero si encima me salía todo pagado (si voy de acompañante naturalmente es de mi bolsillo).

Yo, más allá de la edad que tengo, no puedo participar como categoría absoluta porque no tengo las marcas mínimas que pide la RFEA: 1h35’ en medio maratón y 3h20’ en maratón. Mientras la primera está en mis piernas, la segunda la veía muy lejos de mis posibilidades.

Así que corrí el maratón de Donosti, acabando en 3h27’52”, yendo literalmente de paseo. Ahora estas 3h20’ ya no las veo tan imposibles. Pero, claro, a ver quién es la guapa que se mete otro maratón entre pecho y espalda para averiguarlo. Más fácil buscar la marca en media. Además ahora es temporada, hay una detrás de otra.

Por cierto, en San Sebastián fue una lástima que la tercera componente del equipo femenino veteranas no se presentara. Hubiéramos sido otra vez como mínimo subcampeonas sino hasta campeonas de España de Maratón entre las Veteranas.

Roberto, el delegado del Club, nada más acabar me soltó que el día 15 de diciembre se corre en Vitoria el Campeonato de Euskadi de medio maratón y que el circuito es rápido, debido a algunos cambios que han hecho este año. Literalmente me dijo “Sin presión, hay que sacar esta mínima para los próximos campeonatos absolutos estatales”. Sin presión, dice.

Y yo, que siempre he sido muy cumplidora y agradecida no me lo he pensado mucho y, en vez de correr el medio maratón de Vilanova , iré a Vitoria a pasar frío e intentar este sub1h35’.

Se lo debo al club y me llena de alegría que ahora cuenten conmigo, y no solo de paquete de Jon. 

4 comentarios:

  1. Bueno, no tengo ni idea, pero me imagino que, aunque tuvieras carta de presentación, si no tuvieras calidad ni siquiera hubieran pensado en contar contigo. Así que mucho ánimo para conseguir esa mínima el domingo. ¡Tú puedes!

    ResponderEliminar
  2. gracias Arantza, por tus palabras, una vez más! cruzo dedos pero creo que la marca tan deseada saldrá!
    buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Visto el resultado, enhorabuena, Ro. Sobrada y todo ¿no? Felicidades por ese tiempazo y por la buena liebre que te has llevado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miedo me da depender demasiado de la liebre de lujo ...a ver de qué soy capaz sin él !
      gracias Raúl y hasta pronto!

      Eliminar